¿Las Mujeres son Malas en Matemáticas?

 Los resultados del test de retos matemáticos para adultos creado por Smartick en España comprueban el mito popular que considera a las mujeres menos capaces que los hombres para las matemáticas. De las 14.417 respuestas, 7.147 pertenecen a mujeres y 7.270, a hombres. Más allá del nivel de educación, los resultados de las mujeres fueron mucho peores que los de los hombres (4,27 vs. 5,62).

Motivos

 Si bien Smartick afirma que, durante la primaria, la capacidad de las niñas para las matemáticas es idéntica a la de los niños y reconoce que el mundo del saber matemático cuenta con varias mujeres extraordinarias y reconocidas a nivel mundial, plantea dos motivos posibles de los resultados del test en mujeres adultas:

  • La forma de enseñanza de las matemáticas, centrada en los resultados y en lo “puramente procedimental” en vez de basarse en un enfoque más integral, perjudicaría el aprendizaje de las mujeres, que necesitan entender mejor las razones y los motivos de lo que se les enseña.
  • Por otro lado, los estereotipos de la sociedad “alejarían” a las mujeres del campo de la ciencia y las matemáticas, y podrían afectar su rendimiento, ya que si se dice que las mujeres son malas, no se preocupan por aprender y rinden aún peor.

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